Olimpia del '79

equipo de la final del '79
equipo de la final del '79

 

Los clubes paraguayos, junto con los uruguayos, fueron los primeros y más importantes propulsores de la Copa Libertadores de América, desde su creación. Tuvo que pasar un buen tiempo para que brasileños y argentinos se convencieran de que valía la pena apostar al torneo, y un tiempo más todavía tardo, hasta alcanzar esta esplendorosa realidad actual, concebida, ejecutada y apuntalada por Nicolás Leoz. Es cierto que muchos equipos ya la jugaron con la esperanza de ganarla y coronarse como los mejores del continente, pero pocos consiguieron ese honor, hasta el presente. Y entre los ganadores del trofeo figura la triple corona conseguida por Olimpia, en 1979, 1990 y 2002.


En esta nota, vamos a referirnos a aquel primer campeonato, conseguido el mismísima Bombonera de Boca Juniors, hace ya 28 años, en uno de los periodos más fértiles de la historia decana, en su más de un centenar de años de vigencia.


 Todo comenzó en 1978, cuando al mando de Carlos Sanabria, Olimpia lograba un nuevo campeonato, que sería el primero de seis al hilo, que enhebraría en los años siguientes. El equipo de ese año fue la base del que en 1979 ganaría la Copa Libertadores, y apuntalaría, en gran manera, la estupenda campaña paraguaya en la Copa América, que comenzó justo al finalizar el torneo de clubes. Osvaldo Domínguez apostó a Luis Cubilla como DT, Hermes Huelmo, como PF y Pedro Cubillas, hermano de Luis, para completar el trío del cuerpo técnico. El primer “golpe” lo dio cuando se llevaron a todo el equipo a una pretemporada en el Uruguay, de la cual volvieron llenos de entusiasmo, preparados para la batalla. Pero la empresa no iba a ser fácil.

 

                                               FRENTE A LA ALTURA
Para Olimpia y Sol de América, el problema era grave porque había que enfrentar a los bolivianos de Bolívar, en La Paz, y al Jorge Wilstermann, en Cochabamba. Y así fue. Bolívar le ganó a los dos equipos paraguayos y goleó 4-0 y 6-0 a su rival del altiplano.


El campeón paraguayo debutó frente a Sol de América el 23 de marzo de 1979. Terminó 2-1 a favor de los decanos, con goles de Enrique Villalba y Hugo Talavera para el ganador, y de Fidel Miño, para el perdedor. Olimpia alineó a: Almeida; Solalinde, Paredes, Flaminio Sosa y Piazza; Talavera, Kiese y Domingo Samaniego, luego reemplazado por Luis Torres; Isasi, Villalba y Eduardo ortiz, a quien reemplazó Delgado.


En la siguiente vuelta, los paraguayos jugaron en Bolivia. Olimpia se fue a Cochabamba donde triunfó, 2-0, (Talavera e Isasi) en un incidentado partido suspendido a 19 minutos del final, por invasión del campo de juego por parte de la afición cochabambina. En el cuadro olimpista, Alberto Giudice suplantó a Solalinde, Luis Torres entró de titular en vez de Samaniego, y apareció Osvaldo Aquino, en reemplazo de “Edú” Ortiz.. El mismo día, Sol de América caía 4-1 ante Bolívar, en La Paz. 


El 2 de abril, se intercambiaron los rivales. Olimpia visitó La Paz y perdió 2-1 (Kiese) con un equipo en el que regresó Giudice en reemplazo de Enrique Villalba, y Talavera pasó a jugar en punta, acompañando a Isasi. Por su parte, Sol registraba su primera victoria en la Copa, venciendo a Wilstermann 3-2 con dos goles de Amado Pérez y uno de Néstor Fernández.
Se cerró la primera rueda con Bolívar, líder, con 6 puntos, Olimpia con 4, Sol de América con 2 y Wilstermann 0. En los juegos de vuelta, el 5 de abril, Olimpia volvió a vencer a Sol de América, 1-0, con tanto anotado por Rogelio Delgado. La alineación fue esta: Almeida, Solalinde, Paredes, Sosa y Giudice; Torres, Delgado, Kiese y Aquino. Isasi y Julio Díaz. El 8 de abril, se presentó el cuadro de Cochabamba, ante Olimpia, que se impuso 4-2 (Isasi y Villalba anotaron 2 cada uno) y el 11 del mismo mes, lo venció también Sol de América, 2-1 (Alberto Benítez y Pedro Farías). 


Bolívar vino a Asunción a buscar clasificación. Le faltaban dos puntos, y por diferencia de gol sería inalcanzable. Pero Sol de América le dio a Olimpia la llave para abrir la puerta de la Copa: empató 2-2 con el agresivo conjunto boliviano, el 15 de abril (Farías y Roberto Salinas), y en el último encuentro de la serie, el decano mostró su pasta y con un contundente 3-0 inscribió su nombre entre los semifinalistas de la Copa. Se alinearon, aquella noche: Almeida, Solalinde, Paredes, Sosa y Piazza; Torres (Delgado) Kiese y Talavera; Isasi, Villalba y Aquino y la victoria se concretó con dos anotaciones de Evaristo Isasi, y otra de “Quique” Villalba.

Compartir en:

Compartir pagina en: